Vuelve a Toca la producción de cebada boyacense

La Gobernación de Boyacá, dentro del proyecto Alianzas Productivas para la Paz, revive la producción de cebada en Boyacá, esta vez en el municipio de Toca, con una inversión de 939 millones de pesos, para 336 hectáreas.

Estos recursos provienen de la Gobernación de Boyacá, la Asociación de Productores de Toca, la Alcaldía de Toca, el aliado comercial Bavaria, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, indicó que para poner en marcha el proyecto, Bavaria aporta las semillas, la Gobernación de Boyacá, los insumos, la asistencia técnica y el acompañamiento socioempresarial; Fenalce apoya el proceso con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y, el municipio de Toca aporta la maquinaria y los equipos.

“Somos conscientes que 336 hectáreas no se comparan con las miles de toneladas que se producían hace 30 años, pero es un primer paso. Bavaria ha manifestado que en la medida que se cumpla con los parámetros de calidad, se puede aumentar la siembra en el Departamento”, añadió el Secretario.

Por su parte, el director de Mercadeo de la Gobernación de Boyacá, Segundo Chaparro, indicó que es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores de esta zona del Departamento.

“Ya se hizo la selección del asistente técnico, del coordinador social y la Organización que va a gerenciar el proyecto, así mismo, ya se tiene garantizada la compra de las 3.36 toneladas de cebada que se produzcan por hectárea en Boyacá, con la única condición que la cebada sea entregada en la planta Almaviva, en Bogotá”, afirmó Chaparro. (Fin/Camilo Becerra Manosalva – Prensa Fomento Agropecuario).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo