Nuestro Colegio ad portas de LAS BODAS DE ORO

DSC images.

La Institución Educativa Técnica Industrial y Minera de Paz de Río, remonta su historia a 50 años de estructuración y funcionamiento. En el 2017 sus bodas de ORO.

HISTORIA

DSC images.



Fue fundado en 1967 con el nombre de “MARCO A. MEJIA” con modalidad Académica o Clásica. En el año de 1972, se graduaron los primeros y únicos Bachilleres Académicos.

La Asamblea Departamental de Boyacá, mediante ordenanza 279 de Mayo de 1969 teniendo en cuenta, las características de la Región, donde se necesitaba, con urgencia crear una Institución con proyección, hacia el campo laboral, cambió la Razón Social y modalidad del Colegio por “Instituto de Bachillerato Técnico Industrial y Minero Integrado Nacionalizado de Paz de Río” de Paz de Río, con Modalidad TÉCNICO INDUSTRIAL en cuatro Especialidades: Dibujo, Electricidad, Mecánica y Metalistería, bajo la dirección del Licenciado ADOLFO ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ.
Sucedieron en  el cargo de  rector, los Ingenieros MARIO MORALES Y LUIS ALFREDO LÓPEZ ESPINOSA.  En 1974, se graduó la primera promoción de bachilleres Técnicos en las cuatro especialidades, formado por dos grupos de Estudiantes; un grupo con Grado Séptimo (7 años de bachillerato) y el otro sexto (seis años de bachillerato).
En el año de 1984, mediante Resolución No. 10429 de julio 17, se creo, la Modalidad de Bachillerato Comercial, bajo la dirección del ingeniero LUIS ALFREDO LOPEZ ESPINOSA.
También, se desempeñaron como rectores los Licenciados: PAULINO CORDERO GONZÁLEZ, ALFONSO QUINTÍN GUTIÉRREZ RIVERO, FEDERMÁN LIZARAZO PINZÓN, quien en el año de 1990, logra que se nombre una Orientadora de medio tiempo y en el año de 1993, se logra su nombramiento de tiempo completo.
En el año de 1994, se crea la Especialidad de Sistemas.En el año 1998, el colegio asume el CEDEBOY  y en el año 2007 el programa metodología CAFAM, que fue remplazado por el programa TRANSFORMEMOS, mediante resolución No. 853 del 30 de mayo de 2008; como  programas del Instituto Técnico, para darles oportunidad a los jóvenes y adultos que no pudieron  terminar su primaria y bachillerato en la educación regular.
En el año 1999, se graduó, la primera promoción de bachilleres del CEDEBOY, con énfasis en Proyectos Productivos (En Modistería y Belleza).
En el año de 1998, vuelve como rector el Licenciado ADOLFO GARCÍA SANCHEZ, quien se retira del Magisterio, quedando como Rectora encargada, la Licenciada LUZ MARINA BARBOSA ARIZA, hasta septiembre de 2002. En septiembre de 2002, fue encargado el Licenciado LUIS MAMERTO GONZÁLEZ hasta noviembre del mismo año, siendo reemplazado por el Licenciado CARLOS GERMÁN PINILLA MENDIETA como encargado hasta el 10 de Julio de 2006 fecha en la cual fue reemplazado por el Magíster ALFONSO CADENA CASTELBLANCO, El día 14 de de 2011 el licenciado ALFONSO CADENA fue trasladado para otra institución  y asume  como rectora encargada la licenciada GLADYS ESTHER BECERRA, hasta el día 11 DE julio, cuando  toma posesión  el especialista FERNANDO NIÑO BRIJALDO y a partir del 14 de febrero del 2013 asume la rectoría JOSE MIGUEL SUAREZ APONTE.
Por resolución No. 3281 del 24 de noviembre de 2003, el Colegio se fusionó con las concentraciones escolares John F. Kennedy, El Progreso y Monserrate, ofreciendo así, a partir del 2004, los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.
Mediante resolución 000051 del 16 de enero de 2009 se fusionó el instituto de bachillerato técnico, con las  demás sedes de primaria de educación pública existentes en el municipio, cambiando su nueva razón social a INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL Y MINERA.
Mediante la resolución No. 3419 del 2 de diciembre de 2003, se ordena suprimir la especialidad de Fundición a partir del año 2004, la especialidad de Sistemas a partir del año 2005 y la especialidad de dibujo a partir del 2008.
En cuanto a la vida económica, Paz de Río está íntimamente ligada con la actividad minera.  Su población es,  en un alto porcentaje obreros y en un mínimo porcentaje comerciantes y empleados.
Socio-culturalmente es una comunidad avanzada, cumplidora de las leyes, respetuosa de las normas de convivencia social, solidaria y acogedora con el visitante y el forastero.
La Institución cuenta con un número  que supera los 800 estudiantes, cada año, con la posibilidad de ampliar la cobertura, siempre y cuando exista  la posibilidad del transporte a estudiantes que viven en zonas aledañas a la Institución.Hoy prácticamente se cuenta con una parte de infraestructura nueva  (restaurante escolar y seis salones), lo mismo que la  remodelación de pisos, puertas y batería de baño del edificio  central.
Estos  aspectos  al igual que la resignificación del PEI  deben contribuir al logro  de óptimos resultados y  permitirán  registrar con  satisfacción que sus egresados encuentren ubicación fácil e importante, en el mercado laboral o accedan a las Universidades y al SENA.
Actualmente y en aras de mejorar la calidad  de la educación y garantizar el ingreso de los egresados al mercado laboral en el año 2009, la institución se articula con el SENA en  las especialidades de COMERCIO, METALISTERIA, MECANICA Y ELECTRICIDAD.
En el año 2013 la educación de adultos se desarrolló por medio del programa IDENTIDADES, aprobado por la Secretaria de Educación de Boyacá. Además en este año es creado y puesto en funcionamiento el periódico escolar virtual PAQUESEPA SUMERCE.
En la actualidad aparte de la educación regular la institución ofrece el programa de educación para adultos con el modelo ITEDRIS, en el horario del de fin de semana.
También en este año la institución de manera oficial asume el reto de las TICS, los proyectos productivos y adopta reformas al sistema de evaluación y al proceso de resolución de conflictos, para lo cual se han institucionalizado las rutas de atención integral, en el marco de las nuevas disposiciones legales.