Alertas en Paz de Río, Cubará y Socotá por causa de las lluvias

En sesión de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, entre otros temas se abordaron las alertas emitidas por el IDEAM, esto por el incremento de las lluvias en esta sección del país hasta el mes de junio.

Durante la jornada se realizó énfasis de la alerta roja y el riesgo de deslizamientos en los municipios de Paz de Río, Cubará y Socotá. “Realizamos sobrevuelos y monitoreos continuos en las zonas de afectación, hoy tenemos una condición de alerta roja activada y no la vamos a quitar hasta tanto no tengamos la tranquilidad que no va a pasar nada grave” indicó el Ingeniero Carlos Andrés Amaya gobernador de Boyacá al finalizar la sesión.

Por su parte El director del IDEAM, Omar Franco, demandó de los diferentes actores del sistema de prevención de riesgos a consultar la información de este organismo, que diariamente se da a conocer por correo electrónico y a través de la página web de la entidad.

 

En declaraciones a Boyacá Noticias, la alcaldesa de Paz de Río, María Ortiz Nova, indicó que la afectación más reciente se presenta en el sector de Chitagoto, a la cual se le está trabajando con canalización de lluvias y terraceo en la parte baja del mismo. La mandataria enfatizó que el deslizamiento más delicado es el del sector Salitre, deslizamiento que ha afectado al municipio en varias oportunidades durante el último siglo. Finalmente, la alcaldesa indicó que se presentó un estudio geotécnico que requiere la gestión de importantes recursos de índole nacional para su financiación.

Por su parte Fredy Eduardo Martínez, alcalde de Cubará, afirmó que se llegó a acuerdos con la Gobernación de Boyacá, para la protección del casco urbano del municipio y se tomaron medidas preventivas como la reubicación de familias ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Cobaría y Arauca.

Finalmente, Dairo Rubén Herrera alcalde de Socotá, dijo a Boyacá Noticias que se ha realizado la gestión de recursos de parte de la Gobernación para mitigar el riesgo en las zonas veredales del municipio de la provincia de Valderrama.

Escuche el reporte de Boyacá Noticias  AQUI