Cayó el telón del 50 festival vallenato

El jurado —en medio de una pertinaz lluvia, que precedió a un fuerte aguacero— anunció al veterano Álvaro López Carrillo, integrante de una dinastía de reyes vallenatos, como el IV Rey de reyes 2017.

Y ello no fue sorpresa para los conocedores de los mas finos acordes de la música vallenata, en razón a que ‘Alvarito’ como es más conocido en el medio, desde las eliminatorias se mostró como un fino aspirante y el hombre a vencer durante el 50 Festival Vallenato.

Según el jurado, su “manera autentica de tocar y sus notas castizas” fue lo que marcó la diferencia a la hora de vencer a los cinco oponentes con quienes llegó a la final —todos reyes vallenatos—, durante los cuatro días de competencia.

El nuevo rey vallenato, de 59 años, es hijo de Miguel López Gutierrez, quinto rey vallento de la historia. ‘Alvarito’, fue Rey Aficionado en 1976 y 1979 respectivamente para luego coronarse Rey Vallenato en 1992. Cuando Álvaro pasó al micrófono agradeció a sus amigos, a su padre a sus hijos, a su familia , a los asistentes y dijo que se le había pegado al alma de Diomedes Díaz para que le hiciera el milagrito. Lo que a la postre le resultó.

Durante su carrera musical ha participado de exitosas producciones y ha compartido tarima al lado de Rafael Santos Díaz, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, con quien actualmente hace pareja musical, y como para cerrar su meritoria hoja de vida, el IV Rey de reyes ha sido ganador de varios Congos de Oro.

El telón de la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata cayó con los conciertos de Carlos Vives, Nicky Jam, Peter Manjarrés, y Poncho Zuleta. Carlos Vives sorprendió a los asistentes cuando una sensual bailarina hizo su presentación en la tarima ‘Colacho’ Mendoza. Se trató de Clemencia Vargas, la hermosa hija del candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien deleitó al público con su espectacular manera de danzar.

El jurado calificador, quien tuvo una difícil tarea, estuvo conformado por Álvaro González Pimienta, Jorge Naín Ruíz Ditta, el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello, informó la oficina de prensa del Festival.

En Canción Inédita Vallenata las lista la conformaron las siguientes canciones:
 
1.   El rey de los Cajeros, (Merengue) de Ivo Luís Díaz
2.   Hola Forastero, (Paseo) de Sergio Moya Molina
3.   Puya pal Diablito,  (Puya) de Adrián Villamizar

Terminó el Festival Vallenato y habrá que esperar hasta el 2027, 10 años más, para conocer el nombre del próximo V Rey de reyes de la historia. Por ahora, la cita es para el 2018, año en que el 51 Festival de la Leyenda Vallenata iniciará el camino hacia su segunda mitad de siglo, que como siempre se celebra en la tierra del Cacique Upar…¡Valledupar!

 

Por Semana.com