Profesor de la I.E Pedro Jose Sarmiento de Socha finalista en el premio Compartir al Maestro

En la edición 19 del Premio Compartir, y pensando en un escenario de posacuerdo, el reconocimiento para los maestros y rectores es de vital importancia para el departamento de Boyacá y Colombia por el impacto positivo que tiene la labor docente en las aulas de clase.

Por ello, y conscientes de la importancia de la educación y del rol de los maestros y rectores en el país, la Fundación Compartir, por medio del Premio Compartir al Maestro y al Rector – Capítulo Regional Boyacá, otorgará un reconocimiento a las mejores prácticas pedagógicas de la región.

Para esto se cuenta, al igual que en años anteriores, con el apoyo de la Fundación Antonio Puerto, organización regional aliada del Premio Compartir, quien ha jugado un papel importante gracias a la contribución en el mejoramiento de la calidad educativa del departamento y a la amplia convocatoria de maestros y rectores en esta zona del país.

 

Tres educadores serán homenajeados

 

Después de recibir 65 propuestas de maestros y 13 de rectores en Boyacá, el equipo de evaluadores del Premio Compartir seleccionó a Osmar Ebeiro Perilla González y a Carlos Andrés Jiménez Cuadros, en la categoría de docentes, y a Alfonso Molano Guio, en la categoría de rectores, como los mejores educadores del departamento.

 

El evento, que se llevará a cabo este 5 de mayo a las 12:00 del mediodía en la Casa de la Cultura ‘Tomás Villamil’ de Garagoa, contará con la presencia de autoridades locales, personalidades regionales, aliados y expertos en educación y maestros y rectores.

 

Este evento regional es una antesala en Boyacá de lo que Colombia vivirá el próximo jueves 25 de mayo en la Ceremonia Nacional del Premio Compartir al Maestro y al Rector, la cual se llevará a cabo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, en Bogotá.

Propuestas pedagógicas

 

Categoría Maestros:

 

  • Osmar Ebeiro Perilla González – I.E Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal, del municipio de Garagoa.

 

La propuesta ‘Fotografía experimental: para indagar y apreciar a través de la imagen’ se viene desarrollando en la institución con grado 11, desde el 2014. Con sus estudiantes ha logrado  aprendizajes respecto al proceso técnico del contexto histórico de la fotografía y ha involucrado sus propios contextos para capturar y resignificar las imágenes. Dicha experiencia pedagógica se ha sistematizado de manera juiciosa por medio de herramientas físicas y virtuales (blog) que ilustran el proceso de trabajo en el aula, las producciones logradas y sus mecanismos de socialización en la comunidad, así como se expone diverso material de consulta o apoyo teórico a las temáticas abordadas durante el desarrollo del proyecto. Esta experiencia ha participado en distintos escenarios de exposición artística a nivel regional y nacional. 

 

  • Carlos Andrés Jiménez Cuadros I.E. Técnica Pedro José Sarmiento, del municipio de Socha.

 

El proyecto ‘A.P.A.RATO un momento para aprender’ consiste en la apropiación didáctica de conceptos tecnológicos por medio de la elaboración de objetos tecnológicos (estructuras, juguetes o pequeños proyectos). El profesor ha desarrollado una serie de guías didácticas que son compartidas a los estudiantes en físico o digital, y que contiene la descripción, paso a paso, de la elaboración de tales objetos. Esta guía maestra va acompañada con una guía del estudiante que define los objetivos, competencias, materiales, herramientas y recomendaciones para su construcción. Las fases de incorporación de este proyecto en la institución inician en grado sexto con la enseñanza de habilidades mecanográficas; continúan en séptimo con la interpretación y representación de ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos; en octavo con la sustentación de la selección y uso de productos naturales o tecnológicos para resolver una necesidad o un problema; en noveno se abordan los aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impactos sociales y ambientales; y finaliza en décimo, donde se retoma la mecanografía, el uso de Excel financiero y el diseño 2D.

Categoría Rectores:

 

  • Alfonso Molano Guio – Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio de Villa de Leyva.

Bajo el liderazgo del rector, y gracias a la propuesta ‘Ideas… Palabras… Acciones que transforman una Institución Educativa’, se han logrado mejoras significativas en la infraestructura de la institución: nuevos salones, ampliación de la cafetería, adecuación de auditorio, mejoras en las canchas múltiples e inclusión de recursos informáticos para los estudiantes (tablets). El rector es proactivo en la búsqueda de recursos adicionales para la Institución Educativa. Manifestó, en una entrevista, que se consiguieron $900’000.000 para inversión durante 2016. Estos recursos se han focalizado en la infraestructura para aportar al mejoramiento de los resultados de los estudiantes. En este mismo sentido, hace uso de la legislación pertinente para la consecución de apoyos que requieren los estudiantes con necesidades de aprendizajes particulares