El Museo de los Andes en Socha, un lugar que nos traslada a la Historia

En una colonial construcción, ubicada en el centro del municipio de Socha, Boyacá, se encuentra este desconocido pero interesante lugar que  guarda muchas décadas de nuestra historia.

El comienzo se remonta a la década de los 40, cuando Antonio María Benítez, empieza a recolectar elementos precolombinos y organizar  un pequeño museo en la escuela y sumado a elementos de tipo bolivariano, acumuló en su casa de Bogotá.  Años más tarde regresó a su natal Socha donde junto a su familia logran iniciar este sueño.

Según el pintor y escultor Antonio María Benítez, “Son 75 años recolectando estos tesoros que son admirados especialmente por extranjeros; nosotros vivimos en medio de estos y no los conocemos, ni valoramos”.

La familia Benítez empieza a realizar excavaciones apoyadas por investigadores y arqueólogos del país, realizando grandes hallazgos en jurisdicciones del municipio y la provincia de Valderrama.

Empieza por la parte de paleontología, fósiles antecesores de los dinosaurios, elementos arqueológicos que pertenecieron a los muiscas y chibchas, momificaciones, partes esqueléticas, cerámica y líticos, elementos interesantes para estudiar sobre nuestros antepasados.

En el museo, es posible remontarse a  la época libertadora, allí se pueden observar pertenencias del libertador de América, Simón Bolívar, el de ‘Los Andes’,  es uno de los museos que guarda reliquias importantes sobre los soldados de Bolívar y la campaña libertadora, por ejemplo, la mesa donde Bolívar tomó alimentos; donde escribió la carta al General Carlos Soublette, estribos, espadas, bayonetas, armas,  fusiles de la época, los guandos, la cuja donde durmió Bolívar, elementos donde se guardaba la pólvora, recipientes donde echaban la bebida los soldados, entre otros.

No es un trabajo de poco tiempo, es un trabajo de toda la vida, que lideró el maestro Antonio María Benítez y que con gran responsabilidad tomó su hijo, el artista plástico Bayron Benítez, quien ahora dirige este lugar y recibe directamente a los visitantes.

Bayron Benítez, indicó a Boyacá Noticias que: “Actualmente se trabaja en un proyecto para armar un fósil completo de cocodrilo que fue hallado por partes y se está realizando la preparación de las partes para su reconstrucción, en octubre se espera tenerlo finalizado para su exposición en el museo sochano”.

Los Andes está siempre disponible para las visitas, es abierto al público y quienes deseen reservar o agendar se pueden comunicar a 312 4731593. Es un sitio único y exclusivo para visitar en familia, el museo está abierto todos los días y se proyecta como destino turístico de la provincia de Valderrama.

Nelson Yamit Soledad /Boyacá Noticias, Emisora de la Gobernación de Boyacá.