Trabajos para recuperar puente en Otanche tardarían tres meses

Atendiendo el llamado del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el representante de la empresa Unión Temporal Juanchito, Jorge Amezquita, responsable de la construcción del puente sobre la quebrada Blanca en Otanche, inspeccionó personalmente la situación que presenta el paso elevado, afectado por los movimientos de tierra en la zona.

Amezquita agregó que hay un compromiso de la entidad en emprender de manera inmediata las obras que se requieren para la recuperación del puente, inicialmente se trabajará en la estabilización para así garantizar que no vaya a colapsar.

El contratista agregó que se traslada maquinaria al sector de la emergencia y se trabaja de forma mancomunada con el Instituto Nacional de Vías y el Fondo Nacional de Adaptación para verificar las obras a ejecutar.

Las condiciones climáticas son favorables y en el mejor de los casos, con el compromiso que demuestran las autoridades y la comunidad del municipio, el puente se podría recuperar.

El INVÍAS está realizando todas las acciones que le corresponde para reactivar el paso por esta carretera, que es de suma importancia para el progreso de la región.

Por su parte, la empresa contratista está dispuesta a invertir los recursos económicos necesarios para que este paso vuelva a cumplir lo más pronto posible con su objetivo social, así lo indicó su representante, Jorge Amezquita. 

Sin embargo, es importante recalcar que el Fondo Nacional de Adaptación, como principal responsable del puente, empezará nuevos estudios detallados y profundos con la falla activa. Si la recuperación del puente se dificulta, la entidad garantizará los recursos para que el sector no se quede sin el paso elevado. Así lo confirmó el director del Fondo, Iván Mustafá: “la plata está y vamos a dar una solución definitiva.”